La eficiencia energética en el nuevo contexto de precios del petróleo y la energía en Nicaragua.
El escenario de la energía está cambiando rápidamente, el descenso del precio del petróleo se ve de con distintos colores de lentes, o verdes o rojos. Muchos no creen que permanezca bajo y que de repente tenga un repunte que haga estremecer nuevamente las economías, no hay claridad en las previsiones. Asistimos a cambios muy significativos de la dirección que el asunto energético está tomando, así como su persistente incidencia en los cambios climáticos y vice-versa.
En el contexto casero de Nicaragua, con las actuales tarifas de la electricidad y los combustibles, el ser, o querer ser eficientes en el uso de la energía, principalmente en electricidad, sigue siendo el mayor reto de toda empresa productiva, desde la más pequeña hasta la más grande. Y, es que los países cercanos en la región centroamericana, dada la reducción de los precios y tarifas están siendo más competitivas que las nuestras y esto puede ser la muerte de muchos empleos y negocios del país.
Y la gran disyuntiva que tenemos es que nuestra demanda de energía eléctrica no despega, desde el 2001 ha crecido a un ritmo del 4 % y se espera en los próximos 10 años que crezca a ritmo de 6 % anual, esto es casi ridículo, el crecimiento económico va muy ligado de la mano del crecimiento de la demanda, cualquier estudiante sabe que lo mínimo como crecimiento vegetativo, por simple crecimiento de la población, debe de crecer el 3 %, es decir, como ser atractivos como país sin demanda, y esto está absolutamente amarrado al costo caro de la electricidad.
Ahora bien, pedimos tarifas más baratas para incrementar la demanda y por ende producir mas, pero contradictoriamente decimos que debemos ser eficientes. La lógica de todo esto es simple, la burbuja del petróleo barato puede esfumarse y como toda mercancía o bien que incide en nuestras estructuras de costos debe saber administrarse.
Muchas empresas han invertido (muchas le llaman costos) en realizar algunas acciones para la reducción del consumo (no eficiencia), otras incluso han instalado generación propia con energía solar y generadores a diessel, aprovechando el precio, cambiado tecnología lumínica y de climatización con los ya famosos sistemas LED e Inverters. Pero la verdadera eficiencia está en realizarse un diagnostico real de operación, como si fuese un paciente haciéndose un T.A.C. y revisándose a conciencia, un análisis al flujo de potencia a la mitigación de las harmónicas y a revisar las protecciones, esto le permitirá realmente trazar una estrategia para enfrentar cualquier escenario actual o futuro de las variaciones de la factura eléctrica y así ser realmente eficiente, consumiente sin perder el confort, utilizando efectivamente el bien llamado electricidad. Llame a su ingeniero eléctrico.
Managua, enero 2016.
Escribir comentario
Ulysses Calder (jueves, 02 febrero 2017 06:51)
Everyone loves what you guys are up too. Such clever work and coverage! Keep up the excellent works guys I've added you guys to my blogroll.