LA NUEVA VISIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

La eficiencia energética en el nuevo contexto de precios del petróleo y la energía en Nicaragua.

El escenario de la energía está cambiando rápidamente, el descenso del precio del petróleo se ve de con distintos colores de lentes, o verdes o rojos. Muchos no creen que permanezca bajo y que de repente tenga un repunte que haga estremecer nuevamente las economías, no hay claridad en las previsiones. Asistimos a cambios muy significativos de la dirección que el asunto energético está tomando, así como su persistente incidencia en los cambios climáticos y vice-versa.

En el contexto casero de Nicaragua, con las actuales tarifas de la electricidad y los combustibles, el ser, o querer ser eficientes en el uso de la energía, principalmente en electricidad, sigue siendo el mayor reto de toda empresa productiva, desde la más pequeña hasta la más grande. Y, es que los países cercanos en la región centroamericana, dada la reducción de los precios y tarifas están siendo más competitivas que las nuestras y esto puede ser la muerte de muchos empleos y negocios del país.

Y la gran disyuntiva que tenemos es que nuestra demanda de energía eléctrica no despega, desde el 2001 ha crecido a un ritmo del 4 % y se espera en los próximos 10 años que crezca a ritmo de 6 % anual, esto es casi ridículo, el crecimiento económico va muy ligado de la mano del crecimiento de la demanda, cualquier estudiante sabe que lo mínimo como crecimiento vegetativo, por simple crecimiento de la población, debe de crecer el 3 %, es decir, como ser atractivos como país sin demanda, y esto está absolutamente amarrado al costo caro de la electricidad.

Ahora bien, pedimos tarifas más baratas para incrementar la demanda y por ende producir mas, pero contradictoriamente decimos que debemos ser eficientes. La lógica de todo esto es simple, la burbuja del petróleo barato puede esfumarse y como toda mercancía o bien que incide en nuestras estructuras de costos debe saber administrarse.

Muchas empresas han invertido (muchas le llaman costos) en realizar algunas acciones para la reducción del consumo (no eficiencia), otras incluso han instalado generación propia con energía solar y generadores a diessel, aprovechando el precio, cambiado tecnología lumínica y de climatización con los ya famosos sistemas LED e Inverters. Pero la verdadera eficiencia está en realizarse un diagnostico real de operación, como si fuese un paciente haciéndose un T.A.C. y revisándose a conciencia, un análisis al flujo de potencia a la mitigación de las harmónicas y a revisar las protecciones, esto le permitirá realmente trazar una estrategia para enfrentar cualquier escenario actual o futuro de las variaciones de la factura eléctrica y así ser realmente eficiente, consumiente sin perder el confort, utilizando efectivamente el bien llamado electricidad. Llame a su ingeniero eléctrico.

Managua, enero 2016.

 

 

1 comentarios

Ferrocarriles ínter-oceánicos de Nicaragua, diseñados con herramientas computarizadas hechas en Nicaragua.


! ¿ Quién dice que no se puede ? Realizar el Canal, los ferrocarriles, las carreteras y todo lo que sea ingeniería civil horizontal para la Nicaragua con o sin Canal Ínter-oceánico, nunca estuvo tan al alcance de la mano como ahora. 


El articulo completo donde se detalla esta hazaña de las matemáticas y el computo, se encuentra detallado en el articulo del Ing. Pablo R. Castillo que viene en la revista de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos ANIA, el cual le damos el link para que lo puedan bajar y leer.


Nuevamente confirmamos que el talento para enfrentar estos Megaproyectos existe en Nicaragua.


Se imaginan la cantidad de trabajo ingenieril  que se debe de realizar para las obras del Gran Canal y sus obras anexas, pues, tenemos la herramienta que aligeraran con efectividad el tiempo de diseño y re-diseño.



Dos rutas de ferrocarril calculadas con el Algoritmo Rafael, Ruta 1 desde Monkey Point hasta Guacalito, Ruta 2 desde Monkey Poin hasta EL Ostional, pasando por el Lago de Nicaragua.

Véase la ruta del Canal de HKNC. 

Descarga
Boletín ANIA
Contiene el Articulo Aplicación de Software en Trazado Geometrico
BOLETIN EDICION ESPECIAL No 05 AGOSTO 20
Documento Adobe Acrobat 3.6 MB


0 comentarios

Eficiencia Energética en Sistemas de Distribución Eléctrica (Desde grandes a pequeños) 


Circuitos de Distribución en Media Tensión.
Salidas de Media Tensión

Las pérdidas de energía técnicas y no técnicas son un cáncer que van devorando económica y financieramente a las distribuidoras de energía y por ende a los consumidores o clientes quienes pagamos por ella y al estado que subsidia el costo de la energía.

 

La reducción de estas pérdidas, ha sido para los especialistas técnicos y comerciales de las distribuidoras un cuento de nunca terminar, aquí le presentamos algunos consejos para disminuir las pérdidas técnicas (No técnicas en otra ocasión):

 

Balance o equilibrio de carga en los circuitos de media tensión de distribución, para contar con un sistema balanceado Evitando el los consumos fuertemente desequilibrados, en las por cargas entre fase y neutro y por otro lado cargas monofásicas entre fase y fase. Estas últimas están proliferando con potencias considerables con el programa de electrificación y zonas comerciales sin regulación. Los efectos más importantes de dichos desequilibrios son de dos tipos: corrientes de neutro elevadas (corriente homopolar) y corrientes en las fases desiguales, con desfases desiguales (componente inversa). El aumento de la corriente de neutro por desequilibrio es un tema muy conocido, pero los efectos del desequilibrio de las corrientes de fase han sido menos estudiados. Dicho desequilibrio disminuye significativamente la eficiencia de los sistemas de distribución y transporte, acentuándose en nuestro sistema de distribución por la pérdida del neutro perdiéndose con esto el aterrizamiento del sistema.

 

Mejorar la compensación (fija y variable) de potencia reactiva y de ser posible elevar el valor mínimo normado de 0.85 a 0.95. Premiando a las empresas que logren superar este nuevo valor normado. Esto alivia la carga eléctrica de las líneas de distribución, lo que se traduce en una importante reducción de las pérdidas (hasta un 25%). Los ahorros efectivos dependen del mayor o menor grado de concentración de las cargas, de los factores de potencia antes y después de la corrección, y del voltaje de distribución. Un factor de potencia bajo origina, para una misma potencia, una mayor demanda de corriente, lo que implica la necesidad de utilizar cables de mayor sección. La potencia aparente es mayor cuanto menor sea el factor de potencia, lo que origina una mayor dimensión de los generadores. Ambas circunstancias suponen un mayor coste de la instalación para la distribución de la energía eléctrica.

 

Realizar el estudio de armónicos en el sistema de distribución principalmente en los circuitos industriales y comerciales. Los filtros de armónicos ayudan a reducir la contaminación y distorsión de formas de onda lo que contribuye a la mejora de la calidad de la potencia eléctrica en toda la red eléctrica debida a cargas no lineales estos puede provocar un funcionamiento anómalo de los aparatos, incremento de pérdidas en sistemas de potencia, pérdidas en máquinas giratorias, mal funcionamiento de equipos de medida, envejecimientos prematuros de equipos eléctricos y electrónicos, etc. Además los armónicos son el fenómeno que más daños causa a los condensadores de compensación de reactiva.

 

Regulación de voltaje para incrementar el voltaje de media tensión o de distribución, aplicando la premisa de que a mayor voltaje, menos pérdidas.

 

Identificación y cuantificación de los conductores eficientes en los circuitos de media tensión de distribución, para su sustitución o repotenciación, aprovechando el Programa Nacional de Electrificación Sostenible con Energía Renovable (PNESER)

 

Para los circuitos de distribución existente y con alta demanda.  instalar conductores en paralelo, con el objetivo de aumentar la superficie de disipación térmica, asociados a la carga actual y prevista. Estos pueden ser abierto, semi protegidos o compactos, en el mismo derecho de vía optimizando los recursos o infraestructura existentes. Se debe implementar una nueva arquitectura de red para lograr el objetivo de la reducción de pérdidas técnicas.

 

Realizar y ejecutar un adecuado programa de mantenimiento en la redes de distribución tanto en media como en baja tensión. El mayor beneficio es conocer fallos lo antes posible, de manera que se puedan minimizar las consecuencias y el sobreconsumo energético asociado. Para esta detección es de gran ayuda la inspección de la instalación y determinar el requerimiento para preservar su vida útil y mejorar la confiabilidad y seguridad del suministro de energía. Un estudio detallado de la instalación aplicando las mejoras de forma racional a cada caso concreto puede darnos una ventaja de cara a la eficiencia energética. 

1 comentarios

CANAL NTEROCEANICO DE NICARAGUA (HERRAMIENTAS DE DISEÑO)

El Canal Interoceanico por Nicaragua, lleva subproyectos tales como Ferrocarriles y Carreteras además de ciudades, puertos, aereopuesrto, ect. La construcción conlleva de por sí el elemento eficiencia y rápidez, calculos y recalculos de todo. Es aquí donde nuestra empresa puede prestar el mejor servicio, utilizando nuestros algoritmos patentados y probados, se puede tener la capacidad necesaria para hacer realidad la eficiencia y rapidez de la ingeniería del diseño.

 

Sin embargo, esto no significa que su proyecto, no importando su dimensión sea tambien beneficiado de nuestro servicio. El precio es de acuerdo al tamaño.

 

! Consultenos, estamos a su orden !

 

 

Descarga
PROGRAMA IDEAL PARA CARRETERAS, FERROCARRILES Y CANALES
El calculo del diseño de Carreteras, Ferrocarriles y Canales, no se ha podido realizar con ayuda del computador, este calculo es engorroso y prácticamente gráfico. Nosotros tenemos el algoritmo del método numérico que simplifica todo. Estamos a su Orden.
PROGRAMA PARA EL CALCULO IDEAL DE CARRET
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
0 comentarios

OFERTA A HOTELES PEQUEÑOS DE LA ASOCIACIÓN HOPEN PARA ACCEDER A CREDITOS VERDES DEL BANPRO

Antecedentes: 

El Banco Banpro Grupo Proamerica estableció una Alianza estratégica para financiar a la Hopen (Hoteles Pequeños de Nicaragua) donde financiará para adquisición de equipos con eficiencia energética. El Objetivo Principal es financiamiento con créditos verdes.

 

Propuesta:

Nuestra empresa propone alianza con el Banpro y Hopen con los siguientes servicios:

 

A Hopen:

Realizar un Estudio de Eficiencia Energética (EEE) completo, conteniendo:

  • Análisis de la facturación.
  • Análisis tarifario.
  • Análisis de la potencia y energía en utilización.
  • Levantamiento de la carga instalada.
  • Verificación y Medición del Polo a Tierra.
  • Actualizar Diagrama de Circuitos.
  • Análisis de uso de otras energías (Gas, leña, carbón, Paneles Solares, Eólicos)
  • Análisis de la cultura eficiente de los empleados.
  • Capacitación. (charla 4 horas) a Empleados.
  • Diagnostico.
  • Propuesta de mejoras.
  • Seguimiento de mejoras (opcional)
  • Obtención de certificado de los bomberos. (opcional)

 

Al Banpro.

 

  • Certificación del estado de las instalaciones de los socios de Hopen.
  • Certificación de la parte eléctrica para Seguros.
  • Certificación del uso efectivo de préstamo en partes eléctricas.
  • Recomendaciones de Fabricantes, Modelos y distribuidores de dispositivos o equipos eléctricos para los hoteles con lo mejor en calidad, precio y post-venta.

 

Garantía:

 

Nuestra amplia experiencia en este ámbito garantiza un producto de calidad con rapidez, exactitud y economía.

 

Costos.

 

Para saber nuestros economicos precios, favor contactarnos Click aquí.

 

Antecedentes: 

El Banco Banpro Grupo Proamerica estableció una Alianza estratégica para financiar a la Hopen (Hoteles Pequeños de Nicaragua) donde financiará para adquisición de equipos con eficiencia energética. El Objetivo Principal es financiamiento con créditos verdes.

 

Propuesta:

Nuestra empresa propone alianza con el Banpro y Hopen con los siguientes servicios:

 

A Hopen:

Realizar un Estudio de Eficiencia Energética (EEE) completo, conteniendo:

  • Análisis de la facturación.
  • Análisis tarifario.
  • Análisis de la potencia y energía en utilización.
  • Levantamiento de la carga instalada.
  • Verificación y Medición del Polo a Tierra.
  • Actualizar Diagrama de Circuitos.
  • Análisis de uso de otras energías (Gas, leña, carbón, Paneles Solares, Eólicos)
  • Análisis de la cultura eficiente de los empleados.
  • Capacitación. (charla 4 horas) a Empleados.
  • Diagnostico.
  • Propuesta de mejoras.
  • Seguimiento de mejoras (opcional)
  • Obtención de certificado de los bomberos. (opcional)

 

Al Banpro.

 

  • Certificación del estado de las instalaciones de los socios de Hopen.
  • Certificación de la parte eléctrica para Seguros.
  • Certificación del uso efectivo de préstamo en partes eléctricas.
  • Recomendaciones de Fabricantes, Modelos y distribuidores de dispositivos o equipos eléctricos para los hoteles con lo mejor en calidad, precio y post-venta.

 

Garantía:

 

Nuestra amplia experiencia en este ámbito garantiza un producto de calidad con rapidez, exactitud y economía.

 

Costos.

 

Para saber nuestros economicos precios, favor contactarnos Click aquí.

 

0 comentarios

FINALIZAMOS CONSULTORÍA IMPORTANTE

Recientemente DIMSESA concluyó un importante subcontrato de realizar 2,000 levantamientos de comunidades sin cobertura eléctrica, alcanzando mas de 65,000 puntos levantados, con 60,000 viviendas y mas de 3,000 fotografias, todo debidamente georeferenciadas, este levantamiento permitió además realizar los respectivos diseños de media y baja tensión para un proyecto importante del gobierno de Nicaragua.

 

El logro mas importante es haberlo realizado con tecnología de punta, dispositivos de reconocimiento remoto con encuesta y foto incorporado que en linea con la oficina permitió realizar el trabajo casi instantaneo.

 

Se ganó una experiencia impresionante en trabajos de encuestas on-line que puede usarse para muchas otras finalidades, tales como encuestas de Censo Nacional de Población y Vivienda, Censo Agropecuario, Censo de Recursos naturales, Rutas comerciales, etc. Los Arquitectos contratados ganaron experiencia en mapeo georeferenciado con datos en linea y fotografías aereas y los Ingenieros Eléctricos definieron nuevo procedimiento de diseño de media y baja tensión asistido por computadora.

 

Un gran exito.

 

 

 

 

FOTO PARCIAL DE COMUNIDADES LEVANTADAS
FOTO PARCIAL DE COMUNIDADES LEVANTADAS
0 comentarios